Nuestra historia inicia en 2014 como un proyecto de apoyo de educación a distancia para estudiantes escuelas y liceos, cuyos estudiantes presentaban abandono escolar por diversas situaciones personales, familiares o sociales. Y dado que manifestaban que «no podían seguir asistiendo (presencialmente) a clases» diseñamos una primera plataforma de la mano de colaboradores y nuestra fundación.
Ha pasado el tiempo desde ese primer programa de Responsabilidad Social que emprendimos de la mano de un colegio particular y en estos momentos en que el mundo se mueve por obligación hacia la educación a distancia, esos primeros esfuerzos puestos al servicio de la continuidad educativa de nuestros estudiantes nos parecen tan presentes como desafiantes.
Nuestro equipo directivo y docente fue reconocido con la «Medalla de Oro al Mérito Académico» por el Consejo Superior Europeo (España, 2015), certificación que nos fue concedida por «la entrega y dedicación» que pusimos desde el primer momento en nuestro camino de apoyos, trabajo y grandes experiencias en la educación distancia para estudiantes.
Más tarde (2016) iniciamos programas de colaboración y certificación para profesores con formación y certificación entregada por instituciones europeas (Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Cambridge), americanas (Miami University) y Latinoamericanas (P. Universidad Católica y Universidad de Santiago de Chile).
Con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento de fundación Desafío Levantemos Chile desarrollamos actividades de difusión conjunta del emprendimiento temprano en colegios (2017) y colaboramos para la difusión de la educación emprendedora en colegios públicos y privados en modalidad blended learning (programa en línea, con finalización presencial).
A través de nuestras alianzas beneficiamos a un grupo de veinticinco profesores (2018) con un programa de certificación en línea para la docencia en Altas Capacidades y Superdotación (Madrid, España).
El mismo año desarrollamos programas de Brain Gym, Meditación y educación emocional, para docentes de colegios públicos y privados en modelo blended learning (mitad en línea y mitad presenciales). La actividad de Zazen (meditación sentada) es muy apropiada para calmar la mente y el Monje Zen Jikusan las realiza en línea y presencialmente.
Gracias a fondos aportados por quienes sostienen nuestro proyecto y nuestras alianzas hemos beneficiado a un grupo de más de cien docentes (2019-2020) con programas de certificación en modelos blended (mitad en línea y mitad presenciales) para perfeccionamientos en altas capacidades y superdotación, aplicadas a la educación en Chile.
En 2020 y a partir de que nuestra Fundación Desafío Educar prevé un aumento del fondo de becas para estudiantes y familias que buscaron continuidad de sus estudios en forma no presencial y que necesitaron de apoyos adicionales, se profundiza el modelo que se ha implementado a partir de 2021 y que continuaremos perfeccionando día a día en 2024.