Especialista en detección de Altas Capacidades

Programa de detección e impulso de altas capacidades

El programa Altos (Chile y España) de Fundación Desafío Educar busca profundizar en el estudio de la inteligencia humana y llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo de los jóvenes con talento en nuestro país y el mundo. La inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que los países sigan avanzando, y por ello es necesario detectar y estimular de manera temprana aquellos niños y niñas que cuentan con un potencial intelectual alto y que requieren un desafío educativo mayor y diverso, para lograr en ellos un desarrollo integral. No podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes.

¿Qué son las altas capacidades? El término de altas capacidades intelectuales se perfila como un concepto más general que el de superdotación, y también engloba a los estudiantes talentosos y precoces. Hace alusión a aquellos niños y niñas que presentan un potencial en el ámbito intelectual y creativo, que puede elevarse si existe una identificación y un trabajo sistemático. De acuerdo a Olszewski y Worrell (2011) “tanto las variables cognitivas como las psicosociales juegan un rol esencial en la manifestación de la alta capacidad en cualquiera de los estadios del desarrollo, son maleables y necesitan ser deliberadamente cultivadas”; es decir es de vital importancia realizar un trabajo multidisciplinario y que aúne a los distintos agentes de cambio que están próximos a los estudiantes de alta capacidad: profesores, padres/apoderados y especialistas, en pos de alcanzar su mejor desarrollo.

¿Qué actividades impulsamos? Trabajamos para la detección temprana de altas capacidades en niños y jóvenes con talento, a través de actividades propias y en colaboración que incluyen:

– Programas de detección temprana en altas capacidades en niñas y niños.

– Detección y certificación de niñas, niños y jóvenes de altas capacidades.

– Planes de adaptación curricular para estudiantes BSchool.

– Promoción de Talleres de Enriquecimiento Curricular y estímulos en diversas áreas disciplinares.

– Fomento de talleres especializados que contribuyan al desarrollo cognitivo, creativo y socioemocional de los estudiantes diagnosticados con altas capacidades intelectuales en BSchool.

– Organización de encuentros con profesores, padres y profesionales interesados en compartir experiencias y mejores prácticas educativas para estudiantes con capacidades educativas aventajadas.

– Difusión de buenas prácticas para la excelencia educativa, basados en las recomendaciones de la Fundación del Mundo del Superdotado de Madrid, España.

¿Cómo se detectan los talentos y las altas capacidades? La comunidad educativa BSchool ha sido inducida a las temáticas de altas capacidades, lo que supone el desarrollo de un proceso de detección temprana que incluye la participación de:

  1. Padres o apoderados: orientados por las pautas de detección temprana que el equipo de altas capacidades pone a su disposición.
  2. Equipo docente: orientados por los profesionales de la unidad de altas capacidades, quienes entregan pautas de sistematización de señales tempranas en los comportamientos de los estudiantes y orientan a los docentes.
  3. Equipo especializado: dirigido por profesionales especializadas en temáticas de diagnóstico, acompañamiento y certificación de niñas, niños y jóvenes con altas capacidades.

 

Envíenos sus consultas y comentarios (le responderemos lo antes posible):