Nuestra experiencia educativa de más de 20 años nos ha llevado a optar por la modalidad educativa online y asincrónica con asistencia flexible de los docentes: esta modalidad basada en método Hyflex requiere de motivación de los estudiantes y compromiso de los padres (sobre todo en los niveles menores), lo que permite una educación a la medida, tiempo y disciplina de estudio, independiente del lugar de conexión. Los estudiantes ingresan a nuestra plataforma tecnológica (con tres capas de seguridad) en forma remota (acepta cualquier tipo de conexión a Internet y ancho de banda) y asincrónica (el estudiante y su familia se conectan de acuerdo a sus horarios y posibilidades), y van siendo orientados por los docentes en forma personalizada a través de su ruta de aprendizaje.
¿Cómo es una típica clase en BSchool?
Nuestras clase típica es una combinación de contenidos para el logro de aprendizajes: currículum completo Mineduc y ajustes propios de nuestro colegio certificador, material en línea, material descargable, video clases lúdicas de nuestros docentes y colaboradores, retroalimentación online personalizada para cada estudiante y contacto para resolver posibles dudas. Adicionalmente los estudiantes se comunican por Chat, mail, WhatsApp o por llamadas, para resolver posibles dudas o recibir orientación). El énfasis de una «típica clase» en BSchool está puesto en aprendizaje al ritmo de cada estudiante.
¿Cuantas horas de estudio al día?
Nuestra experiencia con colegios y universidades en línea nos ha llevado a optar por el modelo de estudio asincrónico, basados en los modelos educativos ingleses, españoles y finlandés, los que hemos adecuado a las necesidades de nuestros estudiantes en Chile y Latinoamérica. Este método de estudio sugiere4 horas diarias de estudio (dirigido o autónomo) y un proceso progresivo de cada vez mayor autonomía por parte del estudiante.
¿Las actividades se deben desarrollar el mismo día en que quedan disponibles en la plataforma?
No necesariamente. Si el desarrollo de las actividades comienzan por ejemplo, el 03 de Marzo (ejemplo de fecha de inicio), los estudiantes las pueden ir desarrollando a su ritmo (no en el mismo día, que indica solo el inicio de un contenido). Los contenidos totales del currículo está disponible al inicio de cada año académico, y se van agregando actividades complementarias o evaluativas en forma pausada y sin fechas límite durante el año: cada estudiante va «enseñando» al sistema cual es su ritmo y la plataforma está diseñada para no agobiar a los estudiantes.
¿Hay actividades para motivar la participación de los estudiantes?
Si. La Dirección de Extensión desarrolla concursos en que los estudiantes pueden participar respondiendo preguntas o participando con producción de ideas o materiales en forma abierta. Se realizan obsequios para los premiados tales como tablets o material educativo favorable para sus estudios.
¿Se solicita un listado de materiales para el año?
No. Nuestros estudiantes acceden a todos los materiales necesarios en forma digital y descargable. Cada año se solicita nada más un cuaderno y lápiz, además de los necesarios elementos para conectarse en línea. En los contenidos en que el estudiante debe realizar trabajos (Arte, por ejemplo) los docentes se han asegurado de trabajar con materiales que se puedan encontrar en cada en forma fácil y sencilla.
¿Hay un material de apoyo para organizar el año en casa?
Si. Fundación Desafío Educar provee de un «School Planner» para facilitar el agendamiento y disciplina personal para las actividades del año escolar.
¿Cómo son las clases asincrónicas?
Las clases en BSchool son fundamentalmente asincrónicas y se han construído para que los estudiantes trabajen en forma diaria (para generar una disciplina propia), a su propio ritmo y en los horarios que más les acomoden, cumpliendo con las secuencias de los contenidos del currículum y la integración teórico-práctica que la plataforma requiere. Los estudiantes van siguiendo las secuencias de contenidos y enviando a revisar sus avances a los profesores, para obtener la retroalimentación de sus avances y necesidades educativas.
¿Cómo es la asistencia sincrónica de los docentes?
Las Sesiones de Asistencia Sincrónica (SAS) son solicitadas a los docentes en la medida que los estudiantes tengan una duda mayor sobre los contenidos y tienen por finalidad resolver dudas en forma directa (puede ser en forma colectiva o individual) y en forma complementaria a la retroalimentación continuaque los estudiantes reciben frecuentemente, así como al seguimiento personalizado de sus avances. Aquellos estudiantes que no tienen dudas o consultas se abstienen de participar de estas sesiones de asistencia sincrónica, pues no son obligatorias.
¿Hay interacción con los profesores?
Claro que si: los estudiantes reciben retroalimentación de todos sus avances y trabajos por parte de los docentes, también se comunican a través de correo electrónico y Chat protegido en nuestro campus virtual. A través de mail, llamadas a plataforma de ayuda y Whatsapp, no solo los estudiantes, sino también los apoderados, cuentan con respuestas concretas y efectivas en todos los niveles. La interacción con los docentes en cada nivel es personalizada y se realiza de modo acordado con cada Jefe de Área (Básica o Junior y Media o oSenior), docentes y la Coordinación Académica Virtual (CAV), conforme a las necesidades de cada estudiante y nivel.
¿Los contenidos de las clases son oficiales?
Si. El contenido del currículo facilitado a los estudiantes se ha estructurado conforme a la orientaciones para educación a distancia de Mineduc (Chile) y al ajuste curricular para estudiantes del programa de matrícula con asistencia libre de la red de Colegios Particulares Pagados (Edured) de nuestra Fundación en Santiago (Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y La Reina) y Regiones, por tanto los contenidos, temarios, pruebas y exámenes de cada período son revisados, aprobados y certificados por nuestra Dirección Académica y la de los establecimientos, y cuentan con oficialidad.
¿Cómo se evalúan los contenidos?
Los contenidos del currículo son retroalimentados y evaluados directamente por cada uno de nuestros docentes a través de pruebas, quiz, proyectos, evaluaciones formativas y sumativas, o evaluaciones finales de unidad, para luego ser certificados por la Dirección Académica de los establecimientos miembros de nuestra Red de Colegios Particulares.
¿Tienen Talleres Adicionales?
Si. BSchool desarrolla talleres de extensión en línea y presenciales cada mes, los que son voluntarios para nuestros estudiantes y sus familias. Además incorpora talleres transversales adaptados a las edades cronológicas y mentales de los estudiantes. Por ejemplo, el taller de Emprendimiento Temprano que se desarrollan en conjunto y colaboración con el Área de Emprendimiento de Fundación Desafío Levantemos Chile.
¿Tienen un programa para estudiantes con Altas Capacidades y Superdotación?
Si. BSchool incorpora un programa de detección temprana y trabajo especializado para niñas y niños con altas capacidades y superdotación a través de su Dirección Académica. Esta labor se realiza de la mano de estudiantes y apoderados, a través del programa Altoscon el soporte de nuestra Fundación Desafío Educar (Chile) y Fundación del Mundo del Superdotado de Madrid (España). BSchool es además miembro de la Red Nacional para la Alta Capacidad en Chile.
¿Tienen un programa para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y TEA?
Si. BSchool incorpora posibilidades para niñas y niños con necesidades educativas especiales y diagnóstico TEA en su programa Panal. En el caso de Enseñanza Básica o Junior School (2024) se incorporan los contenidos curriculares ya ajustados por nuestros especialistas y la Dirección del programa Panal. En el caso de Enseñanza Media o Senior School se requiere que los apoderados cuenten con tutores que colaboren con los docentes BSchool para los ajustes curriculares necesarios, y adicionalmente desarrollan un seguimiento profesional personalizado en conjunto con la Dirección del programa (más información).
¿Cuentan con programa de becas o descuentos de matrículas?
Si. El Consejo Directivo de Fundación Desafío Educar inspirado en la mirada social de Felipe Cubillos Sigall (fundador de Desafío Levantemos Chile) ha generado un fondo de becas con aportes propios y de nuestras instituciones colaboradoras, el que es gestionado por nuestro Consejo Directivo y asignado en forma transparente entre Familias y estudiantes que postulan fundamentando sus requerimientos. Esto es expresión concreta del aporte social de Fundación Desafío Educar.
¿Cómo funciona el programa de Becas?
BSchool cuenta con un fondo de becasque provee Fundación Desafío Educarpuede cubrir la matrícula y un porcentaje del arancel mensual. Para poder optar por este programa los apoderados deben postular entre Septiembre y Noviembre de cada año, a través de nuestro sistema de admisión y formalizar su solicitud. Si se tratarse de hermanas o hermanos postulando en el mismo proceso, sugerimos consultar por las modalidades de pago y becas con la unidad de admisión y matrículas: admision@bschool.cl.