Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Estas asignaturas permiten a los estudiantes alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.
Desde su origen, las finalidades de la enseñanza han cambiado de acuerdo a los contextos históricos y a la influencia que han ejercido en cada momento las distintas concepciones de la ciencia, positivistas, humanistas o críticas, tanto en el conocimiento social, como en la enseñanza. Lo más usual, es que estas perspectivas convivan, que se hagan presentes simultáneamente en el currículum prescrito, en las programaciones de clases, en las prácticas de aula y/o en los sistemas de evaluación.
Preguntarse por las finalidades de la enseñanza resulta clave, puesto que su definición influye en todos los aspectos del currículum: en la selección de contenidos, en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en los recursos didácticos y en la evaluación.
Estas Orientaciones Didácticas, quieren poner énfasis en:
- el desarrollo del pensamiento social
- la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
- con una perspectiva de didáctica que asume cambios y contextos
- con las necesidades de los estudiantes y de la sociedad del Siglo XXI
BSchool / 2024